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Upcycling

Upcycling

Upcycling

Nos encontramos en un momento en que nos jugamos muchas cosas; en especial, la supervivencia de millones de seres vivos, incluidos los seres humanos.En los últimos 50 años la contaminación ha aumentado drásticamente debido al consumo y a la producción industrial masiva. Entre las industrias más contaminantes destacan la de los combustibles y plásticos y la textil. Es por esta razón que la sociedad trata de reinventarse para disminuir los daños causados al medio ambiente y recuperar la salud del planeta.

 

 

Darle una nueva oportunidad a esas prendas que quedaron olvidadas o fuera de temporada, de eso se trata la nueva moda que alcanza a las marcas más importantes del mundo y que se hace espacio en los barrios con ferias vintage y locales de ropa usada.

En la actualidad, esta tendencia global basada en la sostenibilidad es muy popular en el sector de la moda, a pesar de que también está presente en otros ámbitos: muebles, objetos decorativos, etcétera.
No hay que confundir upcycling con el reciclaje, ya que el primero tiene una función más artística y funcional. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: reutilizar un material y darle una nueva vida.

¿De qué trata el Upcycling?

 

El Upcycling consiste en aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar nuevos productos o materiales de mayor calidad. Traspasado a la moda, se trata de la reutilización de una prenda que por algún motivo se decide dejar de utilizar: pasó de moda, es viejo, “cambió de talle”, etc. Pero no sólo se trata de no tirar la ropa, o de transformarlas en otras prendas, algo que sin duda puede hacer cualquier persona desde su propia casa, sino que además, esta práctica colabora al ahorro de recursos y energía que conlleva la fabricación de nuevas prendas.

Por otra parte, las ferias vintage, o locales de ropa usada, forman parte de este movimiento, igual que páginas en redes sociales donde se venden “prendas con poco uso”, “como nuevas”, a precios más accesibles de lo que se encuentra en las primeras marcas. Frente a todo esto se pueden establecer dos puntos sumamente importantes que motivan a sumarse a este movimiento:

• Cuidado del medio ambiente (eliminar residuos, y ahorrar energía de producción)
• Precios económicos.

Es un concepto que va muy unido al estilo de vida handmade, puesto que se trata de elaborar con nuestras propias manos nuevos objetos que cuenten historias. Cuando algo se recicla, el material o el objeto pierde su forma original, se transforma en otra cosa totalmente distinta.

 

El denim se reinventa, una vez más, gracias al upcycling

La producción de denim es una de las más contaminantes del mundo; requiere mucha agua y el uso de productos químicos peligrosos. Para producir un solo par se necesitan casi 9500 litros de agua que se utilizan para remojar la tela en 15 tanques de teñido. Afortunadamente, en los últimos años, muchas marcas están trabajando duro para reducir el consumo y utilizar productos naturales y sostenibles.

EL DENIM un tejido que no pasa de moda,
se sigue usando, varía solo el corte, el tiro, a
veces el color o tipo de lavado que tiene
hecho.

Son prendas básicas que siempre tenemos, pero temporada a temporada algo cambia y, a veces, sentimos que tenemos que ir corriendo a comprar el nuevo modelo. En vez de hacer eso, pensemos qué podemos hacerl con nuestras prendas de denim que ya tenemos, para seguir las nuevas tendencias o para renovarlos y hacerlos únicos.

 

Reutilizando el Denim nos podemos dirigir a un consumidor responsable y comprometido con el medio ambiente, donde los materiales se transforman, y nunca se destruyen ni se abandonan, "y en pro de una economía que va más allá del beneficio particular y hacia modelos
económicos más amables con el mundo y con las
personas".

Una prueba más de que, cuando se trata el upcycling, no sólo se transforman los materiales, también evoluciona la conciencia sobre la huella que dejamos en el planeta.

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