¿Qué es el 'streetwear' y por qué está tan de moda?

El mundo de la moda urbana es rico en muchos sentidos: expresiones, estilos y mucha personalidad. Entre ellos, el estilo ‘streetwear’ es uno de los que más resaltan en la actualidad.

Con diversas facetas y variaciones, es uno de los estilos que sobresale con un gran número de seguidores.

Por ello, en este artículo de Chio Lecca Fashion School, explicaremos en qué consiste este estilo, sus orígenes, cómo integrarlo en tu vestuario diario, y las últimas tendencias streetwear que están marcando pauta. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

¿Qué es el 'streetwear'?

La moda ‘streetwear' por su traducción al español “ropa de calle”, es un tipo de estilo casual inspirado en el surf y el skate.

Hoy, se ha convertido en un fenómeno global que combina comodidad y estilo, adoptando elementos de la música hip-hop, la moda japonesa y el arte contemporáneo. Es un estilo que valora la expresión personal y la autenticidad.

¿Dónde se originó el estilo 'streetwear'?

El estilo ‘streetwear’ tiene sus raíces en California, particularmente en la escena del skate y el surf. Pronto, se propagó a otras culturas urbanas en todo el mundo, influenciado por la música hip-hop y la moda japonesa.

Marcas como la de Stüssy y Supreme son ejemplos de cómo el streetwear ha evolucionado desde su origen humilde hasta convertirse en un pilar de la moda contemporánea.

¿Cómo lograr outfits 'streetwear'?

1. Pantalones cargo

Modelo con pantalones cargo del estilo 'streetwear'.

Es una prenda básica en cualquier armario ‘streetwear’. Son versátiles y prácticos, perfectos para un look streetwear urbano.

Los pantalones cargo se caracterizan por sus múltiples bolsillos y su corte holgado, lo cual los convierte en una opción ideal tanto para hombres como para mujeres.

2. Maxifaldas

Combinan bien con camisetas gráficas y zapatillas, creando un balance perfecto entre comodidad y estilo. Las maxifaldas en este estilo se presentan en una variedad de diseños, desde plisados hasta estampados, reflejando la esencia del estilo.

Este tipo de falda es cada vez más popular en la escena del ‘streetwear’ en Perú, siendo una prenda clave para aquellas que buscan incorporar un toque femenino y contemporáneo a su guardarropa.

3. Transparencias

Las transparencias agregan un toque atrevido a cualquier conjunto ‘streetwear’. Esta tendencia se caracteriza por su capacidad para mezclar lo ‘edgy’ (informal) con lo elegante.

Las prendas con transparencias pueden variar desde camisetas sutiles hasta piezas más llamativas como chaquetas o blusas. En el estilo ‘streetwear’, las transparencias se utilizan a menudo para añadir una capa de profundidad y dimensión a los outfits, creando un juego de capas que es tanto moderno como funcional.

4. Prendas deportivas con otras casuales

Mezcla de prendas deportivas con accesorios casuales.

La fusión de ropa deportiva con prendas más casuales definen el estilo ‘streetwear’ moderno. Esta combinación, que encapsula la esencia del minimal streetwear, permite crear looks versátiles que son tanto estéticamente agradables como cómodos.

Por ejemplo, un outfit streetwear en hombres puede incluir una chaqueta deportiva con jeans y zapatillas. Por otro lado, un outfit streetwear en una mujer podría combinar leggings deportivos con una camiseta holgada y una chaqueta bomber.

5. Accesorios sencillos y de buena calidad

El toque final en cualquier ‘outfit streetwear’ está en las gorras, relojes y mochilas.

Y es que, los accesorios juegan un papel crucial en la expresión de la individualidad. Una gorra bien elegida, por ejemplo, puede añadir ese toque urbano y desenfadado, mientras que un reloj de buena calidad fusiona funcionalidad con estilo.

Las mochilas, por otro lado, son una oportunidad para incorporar un elemento de diseño que sobresalga, como logotipos de otras marcas o algún detalle minimalista.

Tendencias en la ropa 'streetwear'

Tendencia skater del estilo streetwear.

Skater

Esta tendencia sigue siendo fiel a las raíces del ‘streetwear’, con un especial enfoque en la comodidad. El estilo skater es emblemático tanto en el streetwear en hombres como en el streetwear en mujeres.

Prendas como camisetas holgadas, pantalones anchos o jeans desgastados, y zapatillas de skate son fundamentales en este estilo.

Pop o hip hop

En este estilo, la influencia del pop y el hip hop se manifiesta en audaces combinaciones de colores, diseños de gran impacto visual y la presencia prominente de marcas de moda ‘streetwear’.

Esta fusión cultural se refleja en prendas como camisetas con estampados gráficos, chaquetas bomber con diseños llamativos y accesorios como gorras y joyería de gran tamaño.

Urban chic

Una mezcla de alta moda y estética urbana, perfecta para aquellos que quieren llevar un estilo de ‘streetwear’ elegante.

Este estilo representa una evolución del ‘streetwear’, donde la comodidad se encuentra con el lujo. Las prendas ‘urban chic’ fusionan la simplicidad de la moda callejera con elementos de diseño más refinados, como cortes precisos y materiales de alta calidad.

¿Cuáles son tiendas 'streetwear' en Perú?

En Perú, el estilo ‘streetwear’ está en auge, con tiendas en Lima y otras ciudades que ofrecen las últimas tendencias. Algunas de estas incluyen marcas locales e internacionales, proporcionando una amplia gama de opciones para todos los estilos.

Ahora bien, entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:

• Supreme
  • MORBO Store
  • Infinite Beauty
  • Between Us
  • Fishermen
  • Future Visions

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para entender el fascinante mundo del ‘streetwear’.

En Chio Lecca Fashion School, estamos siempre dispuestos a ofrecerte más información y ayudarte a profundizar en tus conocimientos. Solicita más información sobre nuestras carreras profesionales que tenemos para ti relacionadas al ámbito de la moda. ¡Contáctanos ahora!