Moda en los 90: ¿cómo eran los looks de esa década y qué prendas han vuelto?

Cuando rememoramos la vibrante década de los 90, no podemos evitar pensar en iconos culturales que definieron la moda en los 90, como los estilos emblemáticos de los Backstreet Boys o el atuendo casual-chic que caracterizaba a la serie Friends.

Esta moda era un lenguaje propio que comunicaba audacia y una actitud desenfadada, mientras abrazaba la comodidad de llevar prendas que realmente expresaban individualidad.

1990 se destacó por la manera en que rompió esquemas y se negó a seguir una sola dirección, permitiendo una exploración libre que se reflejó en la variedad y diversidad de estilos.

Hoy, nos sentimos emocionados al compartir estos recuerdos y ver cómo han influido en nuestra propia percepción de la moda actual.

¿Cuáles eran las tendencias de moda en los 90?

En los 90, cada tendencia tenía su propia personalidad y todas juntas crearon un mosaico de estilos que aún hoy recordamos y revivimos. Miremos algunas de las más populares:

• Jeans de cintura alta: comodidad y estilo se unían en estos jeans que ahora vuelven a estar de moda.
  • Camisas de franela: el espíritu grunge se reflejaba en estas camisas, símbolo de una juventud rebelde.
  • Accesorios llamativos: bandanas y chokers eran más que simples complementos, definían un estilo personal.
  • Ropa deportiva de marca: las zapatillas y la ropa deportiva se integraron en el día a día, no solo para hacer ejercicio.
  • Camisetas con logos grandes: era común ver camisetas con logos sobredimensionados de marcas famosas, una muestra de lealtad a ciertas etiquetas y una declaración de moda.
  • Vestimenta de inspiración Hip Hop: pantalones anchos, cadenas gruesas y gorras de béisbol eran parte del atuendo típico influenciado por el hip hop.
  • Top cortos: los 'crop tops' permitían mostrar un poco de piel y eran el epítome de la moda juvenil y desenfadada.

Influencia de la moda en los 90's

La moda en los 90's atraviesa el tiempo, influenciando a celebridades y diseñadores de moda actuales.

No solo se refleja en la ropa; la actitud y estilo de esa época aún resuenan. Íconos de la moda y creadores de tendencias de hoy buscan en los 90 la inspiración para sus looks y colecciones de moda.

Las series y películas noventeras, populares de nuevo gracias al streaming, mantienen el interés en esos estilos icónicos.

La estética de los 90 continúa siendo relevante, impactando cómo nos vestimos y diseñamos en el presente.

Pensemos en que la moda no es estática; se trata de un diálogo entre el pasado y el futuro, y los 90 siguen teniendo voz en esta conversación.

¿Cuál era la ropa de moda en los 90?

La moda de ropa en los 90 se centraba en la expresión personal y la comodidad. Veamos cómo era la moda para hombres y mujeres:

Moda en los 90: hombres

Los hombres optaban por camisetas gráficas, jeans sueltos o "baggy", y no podían faltar las camisas de franela atadas a la cintura.

Además, la ropa deportiva tomó las calles, siendo los conjuntos de chándal y las gorras de béisbol complementos habituales en el armario masculino.

Moda en los 90 de hombres.

Moda en los 90: mujeres

Las mujeres disfrutaron de una amplia gama de estilos, desde los atuendos inspirados en el estilo grunge hasta los conjuntos más preparados, con una inspiración minimalista.

Por ejemplo, los tops cortos, las faldas de flores y los vestidos "slip" eran piezas claves, así como los pantalones de tiro alto y las chaquetas de cuero o denim.

Moda en los 90 de mujeres.

Prendas de los 90 que han regresado con fuerza

La moda es cíclica y ahora es el turno de los 90 para brillar de nuevo. Los jeans "mom" de cintura alta, que resaltan la figura de una manera cómoda y estilizada, son los favoritos una vez más.

Por otro lado, las camisas de franela, con su aire grunge y versatilidad, han vuelto a ser esenciales en cualquier guardarropa casual. En tanto, las chaquetas oversized, que encapsulan la libertad y el desenfado de los 90, se han reincorporado como una declaración de moda tanto en el ‘streetwear' como en la alta costura.

Estas piezas se adaptan y evolucionan dentro de las tendencias modernas, demostrando la atemporalidad y adaptabilidad de la moda en los años 90.

¿Cómo conseguir un estilo noventero en la actualidad?

Para capturar la esencia noventera hoy en día, es necesario mezclar y combinar prendas vintage con elementos modernos. Piensa en un ‘crop top' con unos jeans de cintura alta o una camiseta gráfica con un blazer de estilo oversize.

Por otro lado, no olvides los accesorios, como los chokers o las riñoneras, para completar tu look.

Con toda esta información, es fácil entender el porqué nos encanta tanto la moda de los años 90. Y definitivamente, puede influir en nuestra pasión por la moda actual.

Por ello, si esta era te inspira y quieres saber más sobre cómo estos estilos pueden impulsar tu creatividad, en Chio Lecca Fashion School te invitamos a explorar nuestra carrera de Diseño de Modas.

¡Contáctanos para dar el primer paso hacia tu futuro en el mundo de la moda o escríbenos a nuestro chat de WhatsApp!