La reconocida marca sueca H&M anunció que utilizará 30 modelos digitales creados por IA en sus campañas publicitarias y contenido para redes sociales durante este año, ya que busca explorar nuevas formas de presentar sus colecciones, reducir costos y apostar por la tecnología como herramienta creativa.
Los modelos digitales son réplicas creadas a partir de modelos reales, claramente, teniendo su consentimiento y estando etiquetadas con una marca de agua, para que el público sepa que no está viendo una fotografía real. Los modelos reales conservarán sus derechos y recibirán una compensación económica.
Para algunos modelos, tener una versión digital puede ser una ventaja: menos viajes, menos desgaste físico y más oportunidades laborales. Pero no todos están de acuerdo, ya que otros rubros de la industria han expresado su preocupación por el impacto que esto podría tener en maquilladores, fotógrafos, estilistas y otros profesionales del mundo de la moda.
Otras marcas como Levi's y Hugo Boss también han utilizado IA para diversificar sus catálogos o generar contenido más rápido. Sin embargo, muchas aclaran que no buscan reemplazar por completo las sesiones de fotos tradicionales.
H&M asegura que este paso es parte de su curiosidad por innovar sin perder su esencia. En palabras de su director creativo, Jörgen Andersson: Queremos presentar la moda de formas nuevas y creativas.
Lo cierto es que el uso de inteligencia artificial en la moda apenas comienza y mientras algunos lo ven como una revolución positiva, otros lo consideran una amenaza.