¿Qué es la moda 'genderless'? – Chio Lecca Fashion School
¿Qué es la moda 'genderless' y por qué ha recibido tanta aceptación?

En el mundo actual, donde la fluidez y la autodeterminación cobran cada vez más relevancia, la moda ‘genderless’ ha irrumpido en la escena, desafiando las nociones tradicionales y abrazando la diversidad en su máxima expresión.

También conocida como moda sin género, esta tendencia no solo redefine la forma en que percibimos la indumentaria, sino que además refleja un cambio profundo en la mentalidad colectiva.

Por ello, en este artículo exploraremos todo lo que hay detrás de la moda ‘genderless’ y por qué ha conquistado las pasarelas hasta convertirse en una poderosa tendencia. ¡Veamos!

¿Qué es la moda ‘Genderless’?

La moda ‘genderless’ hace referencia al acto de crear diseños que celebran la singularidad de cada persona, independientemente de su identidad de género.

Y aunque la idea de la moda unisex ha estado presente durante décadas, la estética 'genderless' representa un avance significativo.

Mientras que la ropa unisex solía limitarse a prendas de estilo ‘oversize’ y colores neutros, la moda sin género abarca una gama más amplia de opciones, desde prendas estructuradas hasta detalles audaces y estampados llamativos.

Moda ‘genderless’: significado real

Pero, ¿qué involucra en sí la moda ‘genderless’? El estilo ‘genderless fashion’ deja de categorizar las prendas como "masculinas" o "femeninas" y trasciende las etiquetas binarias para abrazar un enfoque inclusivo, donde cada individuo tiene la libertad de expresarse a través de su estilo personal.

En ese sentido, representa la libertad de poder elegir qué vestir más allá de cualquier restricción de género que proponga la industria textil de la moda.

¿Cómo surge la moda ‘genderless’ o sin género?

Para comprender el auge actual de la moda 'genderless', es necesario echar un vistazo al pasado.

Desde los ropajes griegos antiguos, donde tanto hombres como mujeres vestían túnicas y mantos, hasta las tendencias de la década de 1960, cuando diseñadores de moda visionarios como Paco Rabanne, Mary Quant y Pierre Cardin desafiaron las convenciones sociales, la moda ha sido un reflejo de los cambios culturales y sociales.

A lo largo de la historia, numerosas figuras han desafiado las normas y han abrazado la moda sin género como una forma de autoexpresión.

Desde el icónico David Bowie y su estilo andrógino hasta la emblemática Annie Hall, interpretada por Diane Keaton, estos íconos han inspirado a generaciones a explorar su individualidad a través de la indumentaria.

Y en la actualidad, famosos artistas como Harry Styles, Billy Porter o Jaden Smith, se han convertido en los principales abanderados de la moda ‘genderless’.

¿Por qué es tendencia la ropa ‘genderless’?

Pareja usando la moda genderless.

Existen varios factores claves que han contribuido al auge de la ropa ‘genderless’ en el mundo de la moda, desde cuestiones generacionales hasta motivaciones sociales y activistas.

Comencemos por la Generación Z, que conocida por su mentalidad abierta y su búsqueda de autenticidad, ha sido un catalizador clave en la aceptación de la moda 'genderless'.

Según el informe "The State of Fashion 2023", uno de cada dos consumidores de esta generación ha comprado ropa sin tener en cuenta su identidad de género. Esta tendencia refleja un cambio fundamental en las actitudes y la forma en que los consumidores perciben la moda.

Asimismo, a medida que la sociedad avanza hacia una mayor aceptación de la diversidad, la moda 'genderless' se posiciona como una tendencia duradera y significativa.

Recientes encuestas reflejan que la mayoría de la generación millennial y 50% de los centennials consideran que las ideas binarias del género son obsoletas.

Incluso, al enfocarse en que cada individuo se sienta cómodo y empoderado para vestirse de acuerdo con su verdadero ser, la industria de la moda también debe abordar temas como la sostenibilidad, la ética y la representación diversa en todos los aspectos de la cadena de valor.

Entonces, más allá de una simple moda pasajera, representa un cambio profundo en la forma en que percibimos y expresamos nuestra identidad a través de la indumentaria.

3 Marcas ‘genderless’ peruanas que debes conocer

Ahora que ya conoces más sobre la moda ‘genderless’, te mostramos 3 marcas peruanas que pueden servirte de inspiración:

1. Freak

Esta marca se distingue por sus coloridos diseños de estilo 2000s enfocados para cualquier tipo de género. Además, sus colecciones de moda reflejan su claro apoyo a la comunidad LGBTIQ+.

2. D.N.I.

Es una marca ‘genderless’ creada por dos hermanos gemelos del norte del Perú que impregnan en sus prendas sus recuerdos de infancia al interior del país. Por supuesto, se caracteriza por su esencia libre de estereotipos de género.

3. Garaje

Con un marcado estilo urbano, esta marca ofrece originalidad con sus prendas "tie dye", cortes asimétricos y estampados coloridos.

Como vemos, la moda 'genderless' es mucho más que una simple tendencia pasajera; es un movimiento que celebra la autenticidad individual y desafía las normas establecidas.

En esa línea, diseñadores, marcas de moda y consumidores se unen en esta revolución silenciosa, creando un futuro donde la expresión personal no tiene límites y la indumentaria se convierte en un lienzo para celebrar la singularidad de cada ser humano.

Por ello, en Chio Lecca Fashion School te brindamos las herramientas para que puedas sumarte activamente a este dinámico camino de la moda. Consulta por nuestra carrera de Diseño de Modas o nuestro programa de especialización en Dirección y Gestión de Empresas de Moda. ¡Diseña tu futuro hoy!