¿Qué es un ‘fashion stylist’, qué hace y cuáles son sus habilidades?

¿Conoces el concepto de ‘fashion stylist'? Dentro del ámbito de la moda encontramos distintas profesiones. Hay personas que están enfocadas en el diseño y fabricación de prendas, mientras que otras prefieren centrarse en una labor en concreto.

Entre todas estas profesiones, se encuentra el Stylist. Los grandes trabajos de estos profesionales pueden ser apreciados en ocasiones especiales del tipo “alfombra roja” o en las últimas tendencias de una revista de moda.

Como vemos, un ‘fashion stylist' tiene mucho peso en el mundo de la moda. Por ello, hoy en Chio Lecca Fashion School, nos centraremos en enseñarte más sobre esta profesión y su impacto en el mundo del estilismo de moda.

¿Qué es un estilista de moda o ‘fashion stylist'?

Un ‘stylist’ de moda o ‘fashion stylist’ es un profesional que se encarga de seleccionar y combinar la ropa y los accesorios para crear looks específicos, ya sea para producciones fotográficas, desfiles, celebridades o individuos.

A diferencia de un ‘personal shopper’, su función no se centra únicamente en el individuo, sino que puede trabajar en diversos campos del mundo de la moda.

Funciones de un ‘fashion stylist’

Las tareas de un ‘stylist' pueden variar dependiendo del contexto en el que se desempeñe. Algunas de sus funciones incluyen:

• Escoger y combinar atuendos para producciones fotográficas o desfiles.
  • Trabajar en colaboración con maquilladores y 'makeup artist hair stylist'.
  • Asesorar a individuos o celebridades en su estilo personal.
  • Investigar tendencias y estar actualizado con la moda contemporánea.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un ‘fashion stylist'?

Para triunfar en este campo, un ‘stylist’ debe poseer:

• Un ojo agudo para el detalle.
  • Conocimiento profundo de la historia de la moda y las tendencias actuales.
  • Excelentes habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
  • Capacidad de trabajar bajo presión y adaptarse a los cambios.
  • Buenas nociones sobre fotografía e iluminación.

El rol del ‘fashion stylist’ en la industria de la moda

El ‘stylist’ juega un papel crucial en la moda, pues crea la imagen que las marcas quieren proyectar al mundo. Dependiendo de su especialización, puede desempeñarse en distintos roles:

Stylist de modelos para producciones fotográficas de moda

En este contexto, el ‘stylist’ selecciona los atuendos y accesorios que se usarán en la sesión, trabajando en estrecha colaboración con fotógrafos.

Los maquilladores, por su parte, también son aliados esenciales del ‘stylist’. Un ‘makeup artist hair stylist’ puede transformar un look por completo, adaptando el maquillaje y el peinado según la temática de la sesión de fotos.

Si la visión es crear una estética vintage, el maquillaje y peinado deberán reflejar esa época.

Stylist realizando su labor en una producción fotográfica.

Stylist de modelos para un espectáculo o desfile

En los desfiles, el papel del ‘stylist’ es trascendental. No es simplemente colocar ropa en un modelo; se trata de contar una historia, de transmitir la visión del diseñador de modas a través de cada detalle, prenda, accesorio y complemento.

Cada look debe ser una representación precisa y natural de lo que la marca o el diseñador quiere comunicar en ese momento específico.

Stylist para una persona o celebridad

El ‘stylist’ personal no solo se limita a escoger atuendos que estén en tendencia; trabaja directamente con el individuo, convirtiéndose en una especie de consejero de imagen.

La labor es entender y descifrar lo que el cliente desea transmitir con su vestimenta y, a partir de allí, construir una propuesta que realce su esencia.

Además, toma en cuenta la personalidad del cliente, pues no todos se sienten cómodos con las mismas prendas o accesorios.

Un buen ‘stylist’ sabe que, más allá de seguir modas, su trabajo es lograr que cada persona se sienta auténtica y confiada con su apariencia. Para lograrlo, es fundamental conocer los gustos del cliente, pero también identificar aquellos puntos donde se puede innovar y proponer algo diferente.

¿Cómo puedo convertirme en un ‘fashion stylist’?

Iniciar en el mundo del estilo y moda suele requerir una combinación de educación formal y experiencia práctica. Además, trabajar como asistente de un ‘stylist’ establecido puede ofrecer valiosas lecciones y contactos en la industria.

El camino ideal es tomar algunos cursos de ‘fashion stylist’ o estudiar directamente la carrera de Diseño de Modas en Chio Lecca Fashion School, donde incluimos esta profesión como parte del campo laboral para nuestros egresados. Si buscas más información, puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!