Descubre la diferencia entre estilo y moda

Así como existen personas afirmando que el estilo no tiene una relación con la moda, existen otras que señalan que la moda es una cuestión de estilo. Pero en esencia, ¿cuál es la diferencia entre estilo y moda para las actuales generaciones?

En el artículo de hoy hablamos más sobre ambos conceptos, con el fin de conocer sus principales diferencias y la importancia que tienen para nuestro sector.

¿Es lo mismo ir a la moda que tener estilo?

Es necesario entender que la moda tiene caducidad, es decir, está marcada por las tendencias y los sucesos que se viven en la sociedad. Por otro lado, el estilo es más personal y debe adecuarse con el pasar del tiempo para mostrar la identidad de una persona.

Cuando nos vestimos con estilo, nos distinguimos por transmitir una imagen de nosotros mismos. En cambio, cuando solo nos vestimos a la moda, no siempre llega a destacar nuestra personalidad y, más bien, puede terminar siendo un disfraz.

La Real Academia Española también relaciona el tener estilo con la elegancia. Vestir con elegancia es tener presente las acciones simples como caminar, hablar o moverse. Cada uno de estos puntos define a una persona y la hace diferente frente a otras.

Para lograr comprenderlo mejor, definamos la moda y el estilo:

¿Qué es la moda?

Por concepto, la moda se refiere a las tendencias en el diseño, reflejadas de manera directa en la forma de vestir de una persona y el tipo de accesorios que utiliza. La moda cambia con el tiempo y puede ser influenciada por factores culturales, sociales y económicos.

¿Qué es el estilo?

Definimos el estilo como esa forma particular en la que una persona se presenta, ya sea en su apariencia física, su forma de hablar, su comportamiento o su forma de expresión creativa.

El estilo puede ser influenciado por factores como la cultura, la educación, las experiencias personales y, también, las tendencias de moda.

El estilo es único para cada persona y puede cambiar con el tiempo, mientras que un estilo específico (como el casual, el clásico o el hippie) puede ser adoptado temporal o permanentemente.

Llevando este concepto al mundo de la moda, el estilo está relacionado a cómo una persona combina los distintos tipos de ropa y colores para resaltar los rasgos de su personalidad.

¿Cuál es la diferencia entre estilo y moda?

Existen varias diferencias entre estilo y moda, aquí te enseñamos las más importantes:

• El estilo es individual y personal, mientras que la moda es colectiva, generalmente adoptada por un grupo o sociedad específica.
  • El estilo puede ser duradero y perdurar a lo largo del tiempo, mientras que las tendencias de moda pueden ser pasajeras y cambiar con frecuencia.
  • La moda surge a raíz de procesos de diseños y fabricaciones de prendas y accesorios, mientras que el estilo es una creación individual que cada persona posee.
  • Tener estilo significa ser distinto, elegante y único, mientras que la moda suele ser llamativa y de uso popular entre las personas.
  • El estilo ayuda a destacar la personalidad, mientras que la moda puede disfrazarla (Charls Rou).
  • La moda se basa en una aceptación de la sociedad, mientras que el estilo es más personal y no requiere de una aceptación u opinión de terceros.

¿Por qué es tan importante diferenciar entre estilo, moda y tendencia?

Conocer en profundidad estos conceptos, te permitirá llevarlos a la práctica para lograr un mejor desenvolvimiento profesional si estás relacionado a los servicios de asesoría de imagen o personal shopper.

Por ejemplo, si nos dedicamos a vestir o hacer compras a nuestros clientes en base a tendencias y modas sin saber el estilo personal que posee cada uno, estaremos cometiendo un grave error en el proceso.

Si nos dejamos llevar por algo bonito, popular y llamativo, pero no pensamos en el color que le favorece a nuestro cliente o el tipo de corte de cada prenda para estilizar la figura y mejorar su silueta. Sin duda, estaremos cometiendo un error en la tarea.

Esta regla también aplica para el estilo. Si pensamos en un outfit que de buenas a primeras luce fenomenal, pero no consideramos el estilo personal de nuestro cliente, es posible que estemos comprando una prenda que lo hará sentir incómodo o incómoda.

Para evitar estos problemas y saber cómo afrontar mejor cada desafío relacionado a la moda y el estilo, conviértete en el diseñador de modas que requiere un sector tan vanguardista como el nuestro.

En Chio Lecca Fashion School, estamos orgullosos de brindarte acceso a una carrera de moda completa y creativa. Sé parte de nuestra casa de estudios, solicita más información sobre la carrera profesional de Diseño de modas o contáctanos a través del chat de WhatsApp. ¡Comencemos una aventura llena de sueños y metas juntos!