¿Qué es el estilo aesthetic y cómo lucirlo en tu día a día?

El estilo ‘aesthetic’ ha ido convirtiéndose en uno de los términos más consultados en las plataformas como Pinterest o aplicativos como Instagram y Tik Tok.

Se trata de un concepto que puede abordarse en diferentes ámbitos, pero en este artículo, lo vamos a desarrollar desde la perspectiva de la moda.

¿Qué es aesthetic?

El estilo aesthetic, también conocido como "aesthetics" o "aesthetic fashion", es un estilo de moda que se caracteriza por la estética que mezcla el estilo grunge, gótico y deportivo con la moda de la cultura pop de los años 80 y 90.

Los registros iniciales de esta moda comenzaron en Tumblr, una plataforma de microblogueo y red social que se creó en el 2007. A partir de allí, hemos ido conociendo estilos interesantes que forman parte del concepto.

En resumen, el estilo aesthetic es el resultado de mezclar el estilo actual con elementos o prendas de otras décadas para crear un estilo diferente y nuevo.

¿Cómo es la moda aesthetic?

Ser parte de la moda aesthetic implica ser creativo y atreverse a experimentar con diferentes combinaciones de prendas y accesorios.

Y, aunque este estilo de moda se enfoca en elementos retro futuristas de los años 80 y 90, también se puede adaptar a las tendencias actuales de la moda.

En esa línea, la moda aesthetic ha sido adoptada por algunas marcas de moda, lo cual ha llevado a que se convierta en un fenómeno comercial en el rubro. Incluso, algunas marcas han creado colecciones inspiradas en el concepto y han sido influyentes del término en cuestión.

Tipos de estilos aesthetic

El estilo aesthetic Art Hoe

Este estilo particular toma como base el amor al arte y la fusión que tiene el ser humano con la naturaleza en sí. Se creó con el objetivo de llamar más a la diversidad y el respeto hacia las personas.

Hay varios elementos que destacan en este estilo, pero son los colores brillantes con formas artísticas los que más cobran protagonismo.

El estilo aesthetic vintage

Busca rememorar la ropa de los años 60s y 70s. En este tipo de estilo aesthetic, se usan combinaciones entre colores cálidos y fríos en las prendas que dan un aire vintage, muy popular en aquellos años.

A diferencia de otros tipos de estilo aesthetic, el vintage es uno de los más conservados y populares.

El estilo aesthetic indie

El indie se refiere a esa individualidad e independencia de las personas. Los colores que normalmente se usan en este estilo son todas las gamas del marrón; desde el más claro como beige hasta el más oscuro como el chocolate.

Cada uno de estos tonos suelen ser complementados con otros colores como el negro. Los bombers, como también los pantalones de tiro alto y de corte holgado son los infaltables en este estilo.

El estilo grunge aesthetic

Este estilo hizo su aparición a finales de los años 80s y principios de los 90s como un estilo de vida. Su enfoque va más hacia las prendas de tonalidades oscuras y frías. Normalmente la vestimenta se compone de camisas de cuadros, medias de rejilla y botas altas con un estilo militar.

El estilo aesthetic space

Está dirigido a dar un aire futurista, lleno de misterios y estrellas que recaen en el concepto de “aesthetic space”. En las prendas de vestir de este estilo, veremos estampados, dibujos de constelaciones, prendas brillantes, algunos colores metalizados y distintos accesorios con detalles dorados y plateados.

El estilo minimalista aesthetic

Hablamos de un estilo minimalista cuando se enfoca en explorar lo atractivo y visual de las formas, líneas, volúmenes y texturas simples. En este tipo de estilo aesthetic vemos tonos del mismo color que se caracterizan por tener contrastes y asimetrías.

Como mencionamos, hay mucha simpleza, con colores neutros que se apegan a un estilo minimalista. Algunas prendas de líneas rectas en tonos blancos o negros son el perfecto ejemplo de cómo un estilo minimalista aesthetic se presenta.

Ropa estilo ‘aesthetic’: ¿cómo armar un look?

Tenemos mucha libertad a la hora de armar un look bajo el estilo aesthetic. Pero, como diseñadores de moda apasionados, en Chio Lecca Fashion School te invitamos a considerar las siguientes recomendaciones:

1. Combina elementos retro y modernos: Mezcla prendas de los años 80 y 90 con prendas más modernas. Por ejemplo, puedes usar una chaqueta bomber de los años 90 con unos pantalones deportivos.
  2. Juega con los patrones y los colores: Puedes combinar diferentes estampados y colores en un mismo outfit, siempre y cuando haya una armonía visual. Algunas combinaciones populares son las rayas con estampados geométricos y los colores neón con tonos pastel.
  3. Usa prendas oversize: Las prendas oversize son un elemento importante en la moda aesthetic. Puedes usar camisetas y sudaderas oversize, y combinarlas con unos pantalones ajustados para un look equilibrado.
  4. Añade accesorios llamativos: Utiliza gafas de sol con diseños llamativos, collares gruesos, pulseras de neón y zapatillas deportivas con diseños atrevidos.
  5. Inspírate en la cultura pop: Te invitamos a buscar referencias en películas, videojuegos y series de televisión de los años 80s y 90s para tener nuevas ideas.

Ahora que revisamos más a fondo el estilo aesthetic y los diferentes tipos de estilos que existen dentro de este concepto, recordemos que no hay reglas estrictas. Podemos crear outfits interesantes con un poco de imaginación. Y, sobre todo, tengamos presente que el estilo aesthetic está muy apegado a la expresión personal.

Todos estos conceptos y más, puedes aprenderlos siguiendo las carreras profesionales de Diseño de Modas o Marketing y Comunicación de moda en Chio Lecca Fashion School. También puedes inscribirte en alguno de nuestros talleres y cursos cortos. ¡Escríbenos al chat de WhatsApp y solicita más información!